Vistas de página en total

domingo, 17 de octubre de 2010

¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei! [por: Ricardo Lárez]

¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei! [por: Ricardo Lárez]

Si eres Venezolano y te gusta hacerte el loco, el güevón, o el pendejo de vez en cuando, es probable que tus amigos o conocidos alguna vez te hayan dicho esta frase. Recientemente mientras veía la televisión - y ahora les doy más detalles- se despertó en mí una curiosidad inmensa de investigar de dónde proviene exactamente esta expresión popular.

Porque el significado lo tenemos todos claro ¿no?. Llegué a pensar alguna vez que la expresión tenía al mismo trasfondo de aquella de "no te hagas el ruso", que alguna que otra vez se oye por ahí, aunque con menos frecuencia. Es fácil imaginar cómo un ruso oyendo hablar a un venezolano -y sobre todo si este fuera margariteño- no entendería ni papa; luego entonces, hacerse el ruso, es pretender que no hablas ni entiendes el idioma local, y al hacerte que no entiendes, pues te haces el loco, el pendejo...etc para no darte por aludido y evadir la responsabilidad bien sea de actuar o de responder a lo que se te cuestiona. Quise imaginar que siendo Willy un nombre bastante anglosajón, ¡gringo pues!, hacerse el Willy era hacerse el de habla inglesa, que tampoco entendería ni papa. Pero resulta que tuve una revelación hace un par de días.

 
Estaba yo buscando qué ver un día en ese desperdicio de dinero que a veces es la televisión por cable, y al no encontrar nada, me fuí a los canales deportivos. ¡Si! a los canales deportivos, porque yo la verdad no soy fanático de los deportes, pero ¡ojo! tampoco tengo la letra bonita ni vivo con mi mamá; simplemente no me inculcaron fanatismo a ningún deporte, pero ¡bueno! al menos los entiendo. Y menciona un comentarista en un partido de Beisbol de las grandes ligas a un tal Güili Mei..."esa vaina no puede ser coincidencia", dije yo!. Tampoco tiene lógica que por ser gringo y famoso, lo hayamos convertido en sinónimo de ser gringo y que la expresión tenga entonces un mismo tenor de la de hacerse el ruso, ¡No! ¡tiene que haber algo más!
Lo que sigue es el producto de mi investigación, porque ¡obvio! yo no tenía idea de quién
c...era ese carajo.

Los amigos fanáticos para este momento dirán: ¡qué bolas!, pero yo se los dije: no se nada de Beisbol ni de su historia, ¡Gracias Dios por darnos Google!.Bueno, resulta que este pelotero insigne afroamericano -que en realidad se llama Wllie Mays- es miembro del exclusivo salón de la fama, extraordinario jonronero, excelente jardinero, autor de una de las jugadas más célebres acuñada como "The Catch", en fin, uno
de los hombres considerado como posiblemente el atleta del beisbol más integral de la historia y ¡pare de contar!.

Entonces si era famoso, pero Willie Mays hacía algo que lo hacía como nadie más: robar bases, y se robaba la segunda, tercera y hasta el home con singular destreza y un número de veces imprsionante que le valió records que se los batía el mismo porque no tenía rival en esa materia. Entonces el panorama se me fué aclarando: para robar bases con tal destreza, hay que ser astuto y rápido, pero también tiene uno que
estar ahí parado, como quién no quiere la cosa, esperando el chance, sin levantar sospecha, como un buen tira-la-piedra-y-esconde-la-mano. En otras palabras, para ser un buen robador de bases tiene uno que ser bueno en eso que llaman: "hacerse el güevón", o "hacerse el pendejo". Y de ahí entonces, que este personaje haya servido, en un país tan altamente beisbolero como el nuestro, como sinónimo de hacerse el loco o el desentendido, y ¡vaya que Willie Mays, también conodico como el "Say Hey Kid", era bueno en eso!. Así que cuando le comparen con él siéntase orgulloso, porque es un insigne personaje que -entre otros records- se robó nada más y nada menos que 300 bases..... hecho el güevón.

por: Ricardo Lárez

63 comentarios:

  1. bravo!!!! buena publicacion hermano hasta le dia d hoy m entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No olvides compartir.

      Eliminar
    2. Jahaja La respuesta llegó con casi cuatro años de retraso

      Eliminar
    3. Me encantó tu publicación, muy buena!

      Eliminar
  2. q maravilla! llevaba días con la curiosidad

    ResponderEliminar
  3. gracias por sacarnos de la duda! la persona que me lo dijo por primera vez nunca me supo dar respuesta de que significaba jajaja

    ResponderEliminar
  4. Esta es una maravillosa aclaratoria de tan importante expresion tan venezolana como la harina pan misma!... gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. vi luzzzz jajaj con tu explicacion, gracias hacia anos que me preguntaba lo mismo y tenia el mismo concepto que tu de hacerse el ruso gracias muy buena investigacion

    ResponderEliminar
  6. Ojo que le falta a la aclaratoria...
    El señor Willie Mays participo con el equipo Santurce (Puerto Rico) en la serie del caribe del 1955 efectuada en Venezuela (Estadio Universitario de Caracas). El señor Mays en sus primero 12 turnos al bate no habia dado ni un hit..pues cuando le toco su decimo tercer turno ante Cuba con su equipo perdiendo... conecto un "Jonron de piernas" (dentro del estadio) con las bases llenas y con ello la victoria de su equipo. A partir de ese batazo el señor Mays conecto 10 inatrapables en 12 turnos. la gente comenzo a decir que el Willie se "estaba haciendo el tonto". De alli nace la expresión: ¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario para terminar de "concretar" la razón de ese popular dicho. Así pues, felicitaciones a Ricardo Lárez por la iniciativa y a ud. por la conclusión.

      Eliminar
  7. esta muy buena la historia y aunque sabia que willy mays era un pelotero no sabia que tenia que ver con la expresion, ahora entiendo por que mi esposa me llama willy mays
    jejejejejjeje

    ResponderEliminar
  8. aja y ahora de donde viene el nombre pabellón!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaja demasiado bueno gracias Ricardo!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajjajajajajajjajajajajajajja CSM es q hay que ser Venezolano xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Gracias hermano me hiciste el dia xD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice el Ing. Frank Díaz en su comentario arriba, es cierto en parte. Willie Mays participó con el equipo Santurce (Puerto Rico) en la Serie del Caribe del 1955 efectuada en Venezuela (Estadio Universitario de Caracas). Mays en sus primero 12 turnos al bate no había dado ni un hit… Hasta ahí está bien. Ahora, en su 13er turno fue en un juego ante Venezuela (Navegantes del Magallanes) y NO Cuba (Alacranes del Almendares). Le dio el jonrón al lanzador venezolano Ramón Monzant, y el batazo fue por encima de la barda y NO de piernas. Fue un batazo de dos carreras y NO con las bases llenas, pero dejó en el terreno a Venezuela. Lo que sigue está correcto. Mays conectó 10 inatrapables en 12 turnos. El resto de su comentario parace muy interesante. “La gente comenzó a decir que el Willie se 'estaba haciendo el tonto'. De alli nace la expresión: ¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei!”. Esa parte me gustó, suena bien, porque lo de la película "I'll go there" NO existe. NO se ha conseguido un film de Hollywood con ese título NI en los 60, 50 ó 70... NO existe. Hmm!

    ResponderEliminar
  13. Lo que dice el Ing. Frank Díaz en su comentario arriba, es cierto en parte. Willie Mays participó con el equipo Santurce (Puerto Rico) en la Serie del Caribe del 1955 efectuada en Venezuela (Estadio Universitario de Caracas). Mays en sus primero 12 turnos al bate no había dado ni un hit… Hasta ahí está bien. Ahora, en su 13er turno fue en un juego ante Venezuela (Navegantes del Magallanes) y NO Cuba (Alacranes del Almendares). Le dio el jonrón al lanzador venezolano Ramón Monzant, y el batazo fue por encima de la barda y NO de piernas. Fue un batazo de dos carreras y NO con las bases llenas, pero dejó en el terreno a Venezuela. Lo que sigue está correcto. Mays conectó 10 inatrapables en 12 turnos. El resto de su comentario parace muy interesante. “La gente comenzó a decir que el Willie se 'estaba haciendo el tonto'. De alli nace la expresión: ¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei!”. Esa parte me gustó, suena bien, porque lo de la película "I'll go there" NO existe. NO se ha conseguido un film de Hollywood con ese título NI en los 60, 50 ó 70... NO existe. Hmm!

    ResponderEliminar
  14. Lo que dice el Ing. Frank Díaz, es cierto que Willie Mays participo con el equipo Santurce (Puerto Rico) en la Serie del Caribe del 1955 efectuada en Venezuela (Estadio Universitario de Caracas). Mays en sus primero 12 turnos al bate no había dado ni un hit… Hasta ahí está bien. Ahora, en su 13er turno fue en un juego ante Venezuela (Navegantes del Magallanes) y NO cuba. Le dio el jonrón al lanzador venezolano Ramón Monzant, y el batazo fue por encima de la barda y NO de piernas. Fue un batazo de dos carreras y NO con las bases llenas, pero dejó a Venezuela. Lo que sigue está correcto. Mays conecto 10 inatrapables en 12 turnos. El resto de su cotación parace muy interesante. “La gente comenzó a decir que el Willie se "estaba haciendo el tonto". De alli nace la expresión: ¡Hey!, ¡No te hagas el Güili Mei!”. De hecho, esa última parte suena bien, porque lo de la película "I'll go there" NO existe. NO se ha conseguido un film de Hollywood con ese título. Hmm!

    ResponderEliminar
  15. No leía mi Blog desde hace mucho tiempo y me alegran mucho los comentarios y sobre todo las aclaratorias de los verdaderos expertos como Beto y Frank pues, como ya dije, no soy experto en beisbol ni pretendo serlo.

    ResponderEliminar
  16. jajajajaja muy buuueno! osea todo un halago que te digan, note hagas el wuilli jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  17. Tremendo artículo!!! excelente!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  18. Disfrute mucho de esta explicacion, tomando en cuenta que no soy nada conocedora en materia deportiva, al igual que Ud. Es agradable aprender del origen de nuestros modismos.Gracias tambien por los aportes que eriquecen este conocimiento

    ResponderEliminar
  19. Disfrute mucho de esta explicacion, tomando en cuenta que no soy nada conocedora en materia deportiva, al igual que Ud. Es agradable aprender del origen de nuestros modismos.Gracias tambien por los aportes que eriquecen este conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  20. Excelente! Nos estábamos preguntando sobre esa frase el otro día en la cena
    Y "hacerse al paisa" o "no te hagas al paisa", sabes algo? Tiene que ver con los paisas de Colombia?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. que bolas los comentarios que dicen "gracias me voy enterndo". Pensé que eso era algo que se aprende en Venezuela a los 4 años o será por venir de familia con sangre beisbolera

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, ante todo quiero felicitar al creador de este blog Ricardo Larez me encanto, para mi practicaste la ley de atraccion fue asi como todo lo atraiste y por alguna razon cada uno llego aqui, tal cual como fueron tus expresiones asi hablamos el Venezolano, en estos dias me toco hacer una compra y una amiga me dijo maythe tas´pila que este se quiere hacer el Guilli Guilli cierto pilas que se quiere hacer el Guili mei. Amigo, Chevere lo lograstes, espero seguir leyendo cada palabra de nosotros los Venezolanos. "Nada como el Venezolano mi pueblo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  25. Tanto parrafo para poder explicar algo tan simple??

    ResponderEliminar
  26. De verdad no deja de sorprenderme las cosas que uno lega a aprender despues de viejo. Lo de hacerse el guili mei, me lamo la atencion ya que estaba viendo el precio de la historia y alguien tenia un uniforme de willi Mays, y al igual que el dueño de este blog dije, no puede ser coincidencia jajajaja. En estos dias estaba escuchando la radio y escuche el origen de la palabra macundales. Resulta que en la epoca de las ´petroleras americanas, la mayoria de los gringos usaban sus herremientas y una vez terminada su jornada agarraban sus cosas y se iban. Resulta, que la mayoria de las marcas de las herramientas eran Mack Tools Dale, asi que cuando terminaban las jornadas les decian agarra tu Mack tools Dale (macundales) y vamos. Jajajjaja interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído que de trataba de una marca de machetes inglesa...

      Eliminar
  27. Fantástico!!!gracias por el aporte que nos introduce en nuestra jerga.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tomarte el tiempo para mostrarnos un poco mas del origen de nuestras expresiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  29. Excelente trabajo investigativo jajajaja uso mucho esa frase

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. Mil gracias. Volveré pronto al blogueo. Me tomé un descanso, peroe s un bálsamo leer estos comentarios.

      Eliminar
  31. Me entro la misma inquietud de indagar esa frase, y mira lo que aprendí después de tantosss años usándola..

    ResponderEliminar
  32. Yo tenia entendido que esa expresi[on tenia su origen en maracaibo

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el blog y las aclaratorias. Igualmente sucede con las palabras "popeye" (golpe en el ojo); "guachiman" (vigilante -watch man) y la expresión "échale pichón" (push on); ésta última relativa a bombear el agua de los pozos.

    ResponderEliminar
  34. Enterandomeee, fue divertido leerlo todo jajaja, mucho exito.

    ResponderEliminar
  35. Vine hasta aquí por el gran "Suanfonson" jajaja el explicó eso en uno de sus videos.

    ResponderEliminar
  36. Vine hasta aquí por el gran "Suanfonson" jajaja el explicó eso en uno de sus videos.

    ResponderEliminar
  37. Vine hasta aquí por el gran "Suanfonson" jajaja el explicó eso en uno de sus videos.

    ResponderEliminar
  38. Es una expresión muy usada en Venezuela, especialmente entre los jóvenes pero creo que pocos conocen su origen el punto es que todos la entienden, incluso los que no la usan sino sólo la oyen. La gran sorpresa es saber q es muy venezolana. Noo se si se ha exposición rtado a otros países beisboleros. A lo mejor el grmgran Eillie supo ganas que quedaría consagrado no sólo en el Hall de la Fama sino en en la vida diaria de los venezolanos.

    ResponderEliminar